Caixinha, tercer europeo al frente de Cruz Azul

Es oficial. El estratega portugués Pedro Caixinha fue nombrado nuevo director técnico del Cruz Azul y dejó atrás la novela suscitada tras la salida del español Paco Jémez. El luso se convertirá en el tercer entrenador europeo al frente de la Máquina y buscará emular lo realizado en su paso por Santos Laguna.

Tras su paso por el Rangers de Escocia, Caixinha volverá al fútbol mexicano donde marcó un estilo con el conjunto de Santos Laguna pues luego de dos años al frente de los laguneros, dejó una huella imborrable, ganando tres títulos, uno de Liga, otro de Copa MX y uno más de Campeón de Campeones.

Al relevar a Jémez, Caixinha continúa con la tradición europea de la Máquina, sin embargo apenas se convirtió en el tercer entrenador nacido en el viejo continente que dirige a la máquina y buscará dejar atrás lo hecho por el español además de tratar de igualar lo realizado por el inolvidable Jorge Marik.

El húngaro Marik sin duda es uno de los personajes más grandes en la historia celeste pues fue el primer entrenador de la Máquina en el Máximo Circuito, forjando las bases para que los cementeros se convirtiera en un grande del fútbol mexicano en las dos etapas que estuvo al frente de Cruz Azul.

Por su parte, el español llegó apenas el año anterior para dirigir al conjunto celeste con la encomienda de terminar con la sequía celeste que en este diciembre cumplirá 20 años sin ganar un título de liga y dejó su cargo tras 47 partidos dirigidos, de los cuales ganó 16, empató 18 y cayó en 13 ocasiones para regresar a la Máquina a la liguilla tras 5 torneos de no hacerlo y caer ante las Águilas del América.






Segunda final para Rojas Castillo y otra vez en el Universitario

2017-12-05

Aunque pitará por primera vez en Clásico Regio el árbitro Jorge Isaac Rojas Castillo vivirá su segunda final de Liga MX como árbitro central y será en el mismo estadio en la que debutó en este tipo de instancias.

En efecto, Rojas Castillo ya tuvo la posibilidad de dirigir una Final liguera, justo en diciembre del año pasado, y en el barrio de San Nicolás de los Garza.

Jorge Isaac fue el árbitro que pitó aquel polémico encuentro entre Tigres-América (1-1) en el Estadio Universitario, aquel que se jugó el 25 de diciembre de 2016 y definió el título del Apertura de ese año.

En aquella final este juez de 41 años acabó expulsando a cinco jugadores, Jorge Torres Nilo y José Arturo Rivas de los Tigres, así como Rubens Sambueza, Paolo Goltz y Ventura Alvarado de América.

Aquel partido se interrumpió por una bronca entre varios futbolistas de ambos equipos luego de que Rojas Castillo no supiera controlar la temperatura de un juego muy bravo que se fue a tiempo extra y hasta penaltis.

Su error fue expulsar a Paolo Goltz sin motivo real para hacerlo, lo que influyó ya que dejó a América con nueve jugadores en la recta final del juego, lo que permitió a Tigres igualar el juego y forzar los penaltis en los que los norteños acabaron ganando el campeonato.

En esta liguilla Jorge Isaac tuvo bajo su responsabilidad tres partidos; en cuartos de Final dirigió el juego de ida entre Cruz Azul-América (0-0) y el de vuelta entre Monterrey-Atlas (4-1) y luego en semifinales le tocó conducir el juego de vuelta entre Monterrey-Morelia (4-0); en general realizó una buena labor por lo que a nadie extrañó su consideración para el juego de ida de la Final.

A Rojas Castillo le acompañarán José Luis Camargo, como asistente número uno, Christian Kiabek Espinoza, como número dos y Óscar Macías Romo como cuarto árbitro, además de Julio David Escobar como asesor.

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

© 2017 Comex Masters

footer ppg

facebooktwitterinstavineyoutube

Pin It on Pinterest

Compartir