¿Cómo se veía la Liga MX hace 10 años?

16/01/2019futbol, Noticias
Liga MX 2009

El fútbol mexicano ha avanzado con el tiempo. Jugadores y entrenadores van y vienen, sin embargo, los equipos e instituciones importantes se quedan.

Con el tema del “10 Year Challenge” aquí en Comex Masters buscamos las diferencias entre el Clausura 2009 y el Clausura 2019.

En aquella edición del fútbol mexicano, torneo corto número 26 en la historia, el formato incluía grupos en la fase regular. De ahí, el primer y segundo lugar de cada Grupo, además de los mejores dos equipos en la tabla general, se clasificaron a la liguilla.

Así terminó la clasificación tras los primeros 17 encuentros:

De igual manera, resalta que en aquel certamen compitieron cuatro equipos que hoy en día no se encuentran en la Primera División: Indios de Ciudad Juárez, Jaguares de Chiapas, Atlante de Quintana Roo y San Luis. Cabe destacar que al final del torneo terminó descendiendo el equipo de los Rayos del Necaxa.

El campeón de goleo en ese torneo fue Héctor Mancilla, en aquel entonces Diablo Rojo del Toluca, manteniendo la hegemonía del goleador extranjero en México.

En cuanto a la liguilla, los equipos que terminaron en primer y tercer puesto llegaron a la final (Pachuca y Pumas) con los felinos como campeones al final del torneo. Asimismo, hubo sorpresas en la fase final, con los Indios eliminando al Toluca en los cuartos de final y el Puebla imponiéndose a los Rayados de Monterrey en la misma ronda de los 8 mejores.

Otros detalles interesantes, América, Chivas y Cruz Azul no terminaron entre los ocho primeros, destacando la situación de la “Máquina” que terminó última del torneo con apenas dos victorias en 17 encuentros.

Pavel Pardo

MEXSPORT

Hoy día muchas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. El Cruz Azul sigue en búsqueda de su novena estrella, Hernán Cristante sigue en el Toluca, pero ahora como entrenador y José María Basanta es de los contados jugadores que están con el mismo conjunto (Monterrey).

Diez años han transcurrido desde muchas de estas cosas, pero lo que no cambia es la tradición del fútbol mexicano. La rivalidad América frente a Chivas, la eterna búsqueda del Atlas por un campeonato, destacadas y terribles contrataciones por parte de varios equipos, la Liga MX fue y seguirá siendo uno de los certámenes más interesantes en nuestro país.

Por: Mario A. Gamboa Solís (@MarioGaso)






Yoshimar Yotún Liga MX

Presentan 11 nuevos extranjeros en la Liga MX

2019-01-16

Luego de las dos primeras fechas del Clausura 2019 son 11 los futbolistas foráneos de reciente ingreso que han hecho su debut en la Liga MX.

En la primera fecha fueron seis los extranjeros que se presentaron en sociedad, dos como titulares y cuatro como relevos; ahora en la segunda fecha han sido cinco los importados que tuvieron su bautizo en México, nuevamente dos de ellos iniciando, y los otros tres ingresando al campo posteriormente.

De momento se presentaron tres argentinos, dos brasileños, un peruano, un chileno, un colombiano, un paraguayo, un uruguayo-español y el primer marfileño que juega en México, Ake Arnaud Loba, del Querétaro.

En esta lista no aparece el ecuatoriano Vinicio Angulo, que se estrenó en Liga MX con León, e incluso lo hizo anotando un gol, pero quien ya estaba en México jugando en el Ascenso MX donde militó en el Alebrijes, Atlético San Luis y Dorados.

Veracruz ha sido el equipo que ha presentado más rostros nuevos entre sus extranjeros, ya que hizo jugar en la fecha 1 a los brasileños Fabricio Silva y Nene Bonilha y en la 2 al volante uruguayo-español Sebastián Rodríguez.

LOS NUEVOS ROSTROS DEL CL. 2019

Nombre Posición País de origen Equipo Jornada Debut
Yoshimar Yotun Medio Perú Cruz Azul 1 Relevo-16
Ake Arnaud Loba Medio C. de Marfíl Querétaro 1 Relevo-28
Adam Bareiro Delantero Paraguay Monterrey 1 Relevo-13
Diego Braghieri Defensa Argentina Tijuana 1 Titular-90
Fabricio Silva Defensa Brasil Veracruz 1 Titular-90
Nene Bonilha Medio Brasil Veracruz 1 Relevo-22
Sebastián Rodríguez Medio Uruguay-España Veracruz 2 Titular-90
Pedro Pablo Campos Delantero Chile Necaxa 2 Relevo-10
Maximiliano Meza Extremo Argentina Monterrey 2 Relevo-20
Edgar Felipe Pardo Medio Colombia Toluca 2 Relevo-27
Marcelo Correa Delantero Argentina Santos 2 Titular-90

POR JORGE ERNESTO WITKER

© 2017 Comex Masters

Pin It on Pinterest

Compartir