Copa del Mundo en el Azteca: Idilio entre colosos

13/04/2018futbol

La Copa del Mundo está de visita en el Estadio Azteca, reviviendo un vínculo que el deseado trofeo tiene con muy pocos otros inmuebles en el planeta. No solo es la cantidad de mundiales disputados ahí, sino las leyendas que han podido plasmar sus manos en el trofeo.

El primer campeonato del mundo celebrado en México fue en 1970, cobijado por la pasión que el país siempre ha sentido por el fútbol y adornado por los mejores futbolistas del planeta; algunos de ellos incluso de la historia.

La generación brasileña de aquella época era insostenible y así lo demostraron arrollando en la final a una Italia que venía de imponerse a Alemania en el reconocido “partido del siglo”.

Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto sepultaron a los ‘azzurri’, que apenas habían podido empatar el marcador al 37′ por conducto de Boninsegna. ‘O Rey’ fue el último jugador en levantar la Jules Rimet y sucedió en el césped del ‘Coloso de Santa Úrsula’.

Dieciséis años más tarde, México albergaría otra Copa del Mundo y ahora el escenario era similar, con la diferencia que la selección que terminaría ganando la competición, lucía como un desastre previo al inicio y contrastaba con la máquina verde amarelha de la última ocasión.

Argentina era comandada por el genio de la pelota, Diego Armando Maradona; acompañado por gente como Burruchaga, Valdano y Padarella.

Con el paso del torneo, la albiceleste se posicionó como un candidato y dejó atrás la crisis pre-competencia que le aquejaba.

El Azteca primero fue testigo de la explosión de aquel equipo con dos acontecimientos emblemáticos en la historia del fútbol. Maradona eliminó a Inglaterra en cuartos de final con “La mano de dios” y el gol del siglo, en algo que resume a la perfección su carrera como futbolista: De la polémica y lo indebido, a lo sublime e incomparable.

La final no decepcionó a nadie: Argentina mantuvo su esencia y terminó coronándose sobre Alemania, que ya había remontado una desventaja de dos goles.

Burruchaga firmó la sentencia al 83′, apenas dos minutos después de que Rudi Vöeller ilusionara a su país con una proeza histórica.

Maradona emuló a Pelé y levantó la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, continuando con el idilio entre colosos, cuyo nexo reside en el césped del mítico inmueble.

Por: Leonardo Ortiz Castro






Carles Puyol: 40 años de un One-Club Man

2018-04-13

Carles Puyol, leyenda del FC Barcelona, cumple hoy 40 años, y lo hace días después de una eliminación muy dura para el equipo de sus amores a manos de la Roma en los Cuartos de Final de la Champions League.

Puyol es uno de los últimos One-Club Man, ese adjetivo que describe al futbolista que jugó durante toda su carrera profesional en un solo equipo. Una raza de la que cada vez quedan menos elementos. Concretamente, en España sólo quedan Andrés Iniesta (Barcelona), David García (Las Palmas) y Xabi Prieto (Real Sociedad), que ya anunció su retiro a final de temporada.
Carles vistió sólo la camiseta del Barcelona a nivel de clubes, pero también formó parte de la mejor generación de España en su historia, y fue pilar clave para que España conquistara la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Defensor central y lateral férreo, de fiera aparencia y difícil de superar en el uno contra uno. Puyol jugó más de 100 partidos con España y tras Xavi, Iniesta y Messi, es el cuarto futbolista con más partidos del FC Barcelona, con 593. Al primer equipo culé arribó en 1999 y se retiró hace cuatro años, con 36 años de edad.
En Barcelona cosechó uno de los palmarés más extensos que se recuerdan gracias a seis Ligas, tres Champions League, dos Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa.
Además, a título individual destacó ampliamente, obteniendo diversos premios y reconocimientos a una carrera impecable, plagada de éxitos y buena reputación. El diario inglés The Guardian lo citó entre los mejores 100 futbolistas de los Mundiales, mientras que tanto The Sun como Don Balón, dos reconocidos diarios europeos, lo situaron como titular en el Once Inicial de la Década en 2009 y 2010, respectivamente.

© 2017 Comex Masters

footer ppg copia

facebooktwitterinstapinterestyoutube copia

Pin It on Pinterest

Compartir