Daniela Campuzano será la abanderada de México para Río 2016

Daniela Campuzano será la abanderada de México para Río 2016, así lo dio a conocer este martes el Comité Olímpico Mexicano. Contra todos los pronósticos, no fue ni Aida Román, ni María Espinoza la elegida. Mario García, Jefe de Misión para la justa olímpica, dio a conocer los criterios que se tomaron en cuenta para la elección de Campuzano.

“El Comité Ejecutivo decidió que la abanderada será Daniela Campuzano. Se evaluaron factores internos, antecedentes históricos, trayectoria deportiva y potencial hacia el futuro”, declaró.

¿Quién es Daniela Campuzano?

Daniela Campuzano nació el 21 de octubre de 1986 en la Ciudad de México, es Licenciada en Biología y se desempeña en ciclismo de montaña. El título obtenido en el campeonato Panamericano fue una de las claves para que se ganara el honor de ser abanderada de México en los Juegos Olímpicos de Río. Otro factor que ayudó fue la petición de los entrenadores de Aida Román y María Espinoza para que ellas no fueran abanderas debido a que la ceremonia es una acto pesado, donde los deportistas pasan cerca de cinco horas de pie.

Daniela Campuzano es la primera ciclista elegida, y será la segunda en la historia, para ser abandera de México desde que Nancy Contreras, en Atlanta 1996, fuera seleccionada.






A 30 años del Mundial de México 86

2016-05-31

A 30 años del Mundial de México 86 recordamos este evento que marcó un antes y un después. Pelé fue el gran protagonista en 1970, cuando se disputó por primera vez la justa en tierras aztecas; 16 años más tarde Maradona dejó destellos que quedarán grabados por siempre en la memoria de los aficionados y en los libros de historia del fútbol.

La mascota

Para la edición del Mundial de 1986, México eligió como mascota a ‘Pique’ un chile con un sombrero de mariachi y un balón de fútbol. Más mexicano no podía ser la imagen de la máxima justa futbolista celebrada en tierras aztecas.

 

pique

La sede

Originalmente estaba previsto que la Copa del Mundo 1986 se jugara en Colombia, de hecho, en 1974 la FIFA le dio oficialmente la sede al país sudamericano, sin embargo, ocho años más tarde declinaron el compromiso debido a que no contaban con los requisitos para albergar el certamen. Fue así como el 20 de mayo de 1983, México, apoyado por Estados Unidos y Canadá, fue elegido como organizador del Mundial de 1986.

El campeonato

En total fueron 24 equipos, divididos en seis grupos, los que participaron en la justa. México estuvo ubicado en el sector B junto a Paraguay, Bélgica e Irak. El Tricolor calificó en primer lugar con cinco puntos y llegó a la ronda de los mejores 16 equipos del torneo, donde ya esperaban selecciones como Alemania Federal, Francia, Italia, Brasil, Argentina e Inglaterra.

El Tricolor logró superar en los Octavos de Final a Bulgaria, sin embargo, no pudo dar el siguiente paso y cayó eliminado por Alemania en Monterrey. Argentina y Alemania dieron cátedra y dejaron en el camino a todos sus rivales para encontrarse en la final, la cual fue ganada por el conjunto albiceleste en el Estadio Azteca. Aquella tarde, los sudamericanos se impusieron 3-2 a los germanos.

Maradona, un show aparte

A pesar de que Argentina tenía un equipo con grandes jugadores como Valdano, Burruchaga, Ruggeri, entre otros, su gran estrella era Diego Armando Maradona, quien marcó cinco goles en el torneo, dos ellos los más recordados en una Copa del Mundo: “La mano de Dios” y “El gol del siglo”.

© 2017 Comex Masters

Pin It on Pinterest

Compartir