Debuts de futbolistas mexicanos en Europa

16/01/2019futbol, Noticias
Chícharo Europa

Diego Lainez podrá tener sus primeros minutos de acción con el Real Betis este próximo jueves, después de que se diera a conocer su convocatoria. El nuevo equipo del mexicano se enfrentará a la Real Sociedad de Héctor Moreno por el partido de vuelta de la Copa del Rey y Lainez estará en la banca para disfrutar el encuentro.

Por eso, aquí en Comex Masters recordamos los debuts de los futbolistas mexicanos destacados en los últimos diez años que tuvieron la oportunidad de jugar en Europa.

Carlos Salcedo

El “Titán” llegó a Italia con la Fiorentina y se oficializó su llegada el 21 de agosto de 2016. Su primera convocatoria fue para el duelo ante el Chievo Verona el 28 de agosto de 2016 y su debut llegó el 15 de septiembre del 2016 en la UEFA Europa League en el empate sin goles ante el PAOK.

Marco Fabián

El 18 de diciembre de 2015 se hizo oficial su traspaso al Eintracht Frankfurt proveniente de las Chivas.  El jueves 24 de diciembre de ese mismo año fue su presentación y su debut en competencia oficial llegó el 24 de enero de 2016 ante el Wolfsburgo en una victoria 3-2.

Guillermo Ochoa

El 8 de julio de 2011, Ochoa firmó con el Ajaccio de Francia. Su debut llegó el 6 de agosto del mismo año en la Ligue 1 contra el Toulouse en una derrota 2-0.

Miguel Layún

Miguel Layún tuvo una corta etapa en el Atalanta, pero tomaremos su segunda y más exitosa etapa como la valida. El Watford lo adquirió oficialmente el 9 de enero de 2015. Ahí debutó el 10 de enero de 2015 con el equipo en la derrota 3-1 ante el Hudderfield Town.

 Néstor Araujo

Néstor Araujo firmó con el Celta de Vigo el 14 de junio de 2018 por 5 temporadas. Su debut llegó en la primera fecha de La Liga ante el Espanyol en un empate a un gol el 18 de agosto.

Hirving Lozano

Hirving Lozano se convirtió el 19 de junio de 2017 en nuevo futbolista del PSV. Apenas ocho días después, el 27 de julio, Lozano debutó con su equipo en la tercera ronda de la Europa League 2017-18 ante el NK Osijek de Croacia, equipo contra el cual perdió.

Érick Gutiérrez

El 29 de agosto de 2018, Gutiérrez se unió al PSV. Poco más de dos semanas después, el 15 de septiembre, “Guti” hizo su debut contra el ADO, anotando y asistiendo en la victoria de 7-0.

Javier “Chicharito” Hernández

El “Chicharito” firmó con el Manchester United por cinco años el 8 de abirl de 2010. Su debut y primer gol llegó el 8 de agosto de 2010 ante el Chelsea en la Community Shield en la victoria de su equipo.

Héctor Herrera

El 28 junio de 2013 se hizo oficial la llegada de Héctor Herrera al Porto. Su debut llegó en liga llegó el 18 de agosto de 2013 en la victoria de 3-1 ante el Vitória Setúbal.

Jesús Corona

El 22 de agosto de 2013 se hizo oficial su llegada al Twente de Holanda y cuatro años. Su debut en liga llegó el 29 de septiembre de 2013 ante el FC Groningen y anotando su primer gol en la victoria de 5-0.

Por: Mario A. Gamboa Solís (@MarioGaso) 






Liga MX 2009

¿Cómo se veía la Liga MX hace 10 años?

2019-01-16

El fútbol mexicano ha avanzado con el tiempo. Jugadores y entrenadores van y vienen, sin embargo, los equipos e instituciones importantes se quedan.

Con el tema del “10 Year Challenge” aquí en Comex Masters buscamos las diferencias entre el Clausura 2009 y el Clausura 2019.

En aquella edición del fútbol mexicano, torneo corto número 26 en la historia, el formato incluía grupos en la fase regular. De ahí, el primer y segundo lugar de cada Grupo, además de los mejores dos equipos en la tabla general, se clasificaron a la liguilla.

Así terminó la clasificación tras los primeros 17 encuentros:

De igual manera, resalta que en aquel certamen compitieron cuatro equipos que hoy en día no se encuentran en la Primera División: Indios de Ciudad Juárez, Jaguares de Chiapas, Atlante de Quintana Roo y San Luis. Cabe destacar que al final del torneo terminó descendiendo el equipo de los Rayos del Necaxa.

El campeón de goleo en ese torneo fue Héctor Mancilla, en aquel entonces Diablo Rojo del Toluca, manteniendo la hegemonía del goleador extranjero en México.

En cuanto a la liguilla, los equipos que terminaron en primer y tercer puesto llegaron a la final (Pachuca y Pumas) con los felinos como campeones al final del torneo. Asimismo, hubo sorpresas en la fase final, con los Indios eliminando al Toluca en los cuartos de final y el Puebla imponiéndose a los Rayados de Monterrey en la misma ronda de los 8 mejores.

Otros detalles interesantes, América, Chivas y Cruz Azul no terminaron entre los ocho primeros, destacando la situación de la “Máquina” que terminó última del torneo con apenas dos victorias en 17 encuentros.

Pavel Pardo

MEXSPORT

Hoy día muchas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. El Cruz Azul sigue en búsqueda de su novena estrella, Hernán Cristante sigue en el Toluca, pero ahora como entrenador y José María Basanta es de los contados jugadores que están con el mismo conjunto (Monterrey).

Diez años han transcurrido desde muchas de estas cosas, pero lo que no cambia es la tradición del fútbol mexicano. La rivalidad América frente a Chivas, la eterna búsqueda del Atlas por un campeonato, destacadas y terribles contrataciones por parte de varios equipos, la Liga MX fue y seguirá siendo uno de los certámenes más interesantes en nuestro país.

Por: Mario A. Gamboa Solís (@MarioGaso)

© 2017 Comex Masters

Pin It on Pinterest

Compartir