Los últimos debutantes en finales mundialistas

11/07/2018futbol

Croacia se ha convertido en el segundo invitado a la gran final de la Copa Mundial de Rusia 2018, siendo un debutante más, puesto que no había jugado una final de Copa del Mundo, en Comex Masters te traemos como les ha ido a los últimos debutantes en las finales mundialistas, algo que no ocurría desde 2010 y que ya no es tan común.

España

Fue el último debutante en una final mundialista, lo hizo en Sudáfrica 2010, previo a esa final su mayor alcance habían sido las semifinales en 1950, terminando en el cuarto lugar, en el mundial de 2010 vencieron a Holanda por 1 a 0 con gol de Iniesta.

Francia

En su mundial de 1998 fueron debutantes en una final, antes de llegar a la final en el 98, su mejor participación fue en Suecia 1958, cuando llegaron a las semifinales y ganaron el tercer puesto, en su primera final vencieron a Brasil por 3 a 0.

Holanda

En Alemania 1974 llegaron a su primera final, antes de ello su mejor participación fue en 1934 cuando en octavos de final quedaron en el noveno lugar. Vs Alemania en la final del 74 perdieron por 2 a 1.

Inglaterra

En el mundial que organizaron en 1966 llegaron a su primera y única final, antes de ese mundial su mejor lugar había sido un séptimo puesto tras caer en cuartos de final en 1954. En el 66 se enfrentaban a Alemania y los ingleses vencieron por 4 a 2 en la gran final.

Suecia

En el mundial de 1958 que ellos organizaron, los suecos llegaron a su única final, antes de ello su mejor lugar fue en 1950 donde tras caer en semifinales obtuvieron la victoria en el duelo por el tercer lugar, mientras que la final ante Brasil la perdieron por 5 a 2.

Ahora es el turno de Croacia de debutar en una final de copa del mundo ¿Seguirá con la marca positiva de España y Francia o caerá como Holanda y Suecia?






Sin continuidad también se llega…

2018-07-11

Suele decirse que la continuidad de un entrenador es el secreto del éxito. Y efectivamente hay selecciones que así lo enseñan. Alemania fue campeón del mundo en 2014 con un técnico, Joachim Low, que ya tenía ocho años en el cargo. Hoy Francia llega a la Final con un hombre, Didier Deschamps, que presume seis años de gestión ya que comenzó su labor en 2012 y vive hoy su segunda Copa del Mundo tras llegar a Cuartos de Final en Brasil 2014.

Sin embargo, el progresar en un torneo corto como un Mundial, e incluso el hacer historia, no necesariamente se debe a los largos periodos de trabajo de un entrenador, y eso lo ratifica el éxito de Croacia, que se ha metido a la Final gracias, además de a sus talentosos y valientes futbolistas, al trabajo estratégico de Zlatko Dalic, entrenador que apenas llegó al cargo en octubre de 2017.

Nueve escasos meses de trabajo han sido suficientes. Dalic debutó al mando de Croacia venciendo 2-0 a Ucrania el 9 de octubre de 2017 justo antes de tener que afrontar el

repechaje en el que venció a Grecia para amarrar su boleto mundialista.

Llegó a Rusia 2018 con sólo siete juegos dirigidos y una marca de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, en amistosos ante Brasil (0-2) y Perú (0-2).

Ya en el Mundial el equipo ha obtenido cuatro victorias y dos empates en su trayecto a la Final, a la que lleva invicto aunque con un desgaste extra de 90 minutos en tres prórrogas acumuladas.

Así que con escasos 13 partidos bajo su mandato, Croacia disputará la Final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 pese a haber tenido en el ciclo tres diferentes entrenadores, Niko Kovac, Ante Cacic, y Zlatko Dalic.

Curiosamente Croacia se enfrentó a México dos veces en la Era Osorio Croacia y en ambas venció, por 2-1 en mayo de 2017, y por 1-0 en marzo pasado.

Antes, en Brasil 2014 la historia fue diferente, el TRI que tenía poco tiempo de trabajo con Miguel Herrera eliminó en la fase de grupos a Croacia, que tenía en sus filas a buena parte de la base del actual equipo.

POR JORGE ERNESTO WITKER

© 2017 Comex Masters

Pin It on Pinterest

Compartir