
Durante los últimos meses, España ha vivido un conflicto histórico en relación a la Independencia de Cataluña que incluso ha provocado un movimiento alterno que pretender separar a Barcelona y algunas provincias de Tarragona para crear una nueva comunidad autónoma llamada ‘Tabarnia’.
Mucho se ha hablado sobre el futuro deportivo de la región si Puigdemont y compañía lograrán exitosamente la Independencia, hecho que se aleja cada vez más, pero evidentemente FIFA, al igual que UEFA, se han opuesto a incorporar al emergente país en sus competiciones.
Por ello, participar en las Eliminatorias para los próximos Mundiales de FIFA sería imposible, pero lo cierto es que Cataluña o Tabarnia podrían disputar una Copa del Mundo próximamente. Hablamos de la Copa Mundial ConIFA.
Tan curiosa competición es un Mundial en el que participan estados no reconocidos y regiones no afiliadas a FIFA y esta edición 2018 organizada por una asociación somalí, pero al no tener inmueble necesario, se celebrará en Londres entre mayo y junio del presente año.
Curiosamente, al igual que en Rusia 2018, equipos de todos los continentes tendrán participación, pero no así de las Confederaciones FIFA, pues en Sudamérica no existe ningún conjunto afiliado a la ConIFA.
La última edición, celebrada en 2016, fue celebrada en Abjasia, un territorio apátrida, reclamado por Georgia, en Europa. Precisamente fue esa la selección que se alzó con el campeonato, en el que compitieron 12 selecciones.
Para esta edición 2018 serán 16 los equipos en la competición y habrá un representativo de Norteamérica, como es la selección de Cascadia, un representativo de dos regiones: Columbia Británica en Canadá y Oregon, de Estados Unidos.
Hay también cinco equipos representantes de Europa. Son el Ellan Vannin, Székely, Padania, Chipre del Norte y Felvidék, quienes representan a una minoría húngara que pertenece al territorio de Eslovaquia.
El único equipo que compite en alguna liga oficial es la Unión de Coreanos en Japón, un conjunto que representa a la diáspora coreana en el país y que tiene un equipo en categorías inferiores del futbol nipón.