Otra vez México fuera del Mundial Femenil

10/10/2018futbol

POR JORGE ERNESTO WITKER

Fracaso absoluto. La Selección Mexicana Femenil cayó 0-2 con Panamá y fue eliminada en la fase de grupos de la Copa Oro que se disputa en Estados Unidos y que era clasificatoria para el Mundial de Francia 2019.

El equipo que dirige Roberto Medina necesitaba un triunfo frente a Panamá y sufrió una nueva caída, al sucumbir por 0-2, quedando fuera del Mundial anticipadamente.

En Cary, Carolina del Norte, donde se efectuó el grupo A, la escuadra azteca sufrió derrotas en dos de sus tres compromisos, ya que además de caer con las canaleras, arrancó el certamen sufriendo una penosa caída de 0-6 con Estados Unidos.

Su única alegría se dio al vencer a Trinidad y Tobago, por 4-1, resultado insuficiente para acceder a las Semifinales, en las que estarán las panameñas, que enfrentarán a Canadá.

Concacaf tenía tres plazas directas para el Mundial de Francia 2019 y media más con un repechaje por lo que bastaba con clasificarse a las semifinales de esta Copa Oro, lo que no logró el TRI, al perder dos de sus tres partidos.

México sólo ha logrado clasificarse a tres Copas del Mundo en la rama femenil, aunque esta es la primera vez que queda fuera con 3 boletos y medio para la región.

 

México en Mundiales Femeniles

Copa del Mundo

Papel de México

China 1991

No clasificó

Suecia 1995

No clasificó

Estados Unidos 1999

Primera fase

Estados Unidos 2003

No clasificó

China 2007

No clasificó

Alemania 2011

Primera fase

Canadá 2015

Primera fase

Francia 2019

No clasificó






Federaciones que tuvieron problemas con FIFA

2018-10-10

En estas semanas ha transcurrido la suspensión de Sierra Leona al tener problemas con FIFA con efecto inmediato por injerencia gubernamental. Tras esto se dijo que se debía a la destitución de la presidenta y secretario general de esa federación por motivos gubernamentales, tras hacer caso omiso.

La suspensión se levantará una vez que la federación de ese país y la directiva reconocida (liderada por la presidenta Isha Johansen y el secretario general Christopher Kamara) confirmen a la FIFA que vuelven a su cargo. Pero tras cuatro días omisos, el máximo rector ha decidido cancelar los próximos partidos de Sierra Leona ante Ghana y Kenia, así como condicionar su futura participación en la copa africana.

Otras federaciones con problemas pasados

México

En el ya lejano 1988, se descubrió que México llevó cachirules a la eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989, alineando al menos cuatro jugadores mayores de 20 años en una categoría sub-20. ¿La consecuencia? En un inicio el castigo sólo sería de CONCACAF a esa categoría, pero debido a los desacatos de los federativos mexicanos ante el máximo organismo del fútbol, el castigo fue extendido a todo representativo nacional.

Fue una suspensión de competencias internacionales de una duración de dos años, por lo que claramente México se perdió el mundial de Italia 90.

Guatemala

El caso más reciente, fueron suspendidos cuando la Asamblea del Futbol Nacional no aprobó la ampliación del mandato del Comité de Regularización impuesto por FIFA, por escándalo de FIFAGate, en el que estuvo involucrado Brayan Jiménez, ex-presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut y Héctor Trujillo, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Por ello se suspendió al fútbol guatemalteco de competencias internacionales a nivel selección y clubes por un periodo de 19 meses, levantando la suspensión apenas a finales de mayo de este año.

Grecia

Luego de que el parlamento griego hizo una ley que regulaba las actividades de las asociaciones deportivas en el país, FIFA suspendió a la federación griega por injerencia del gobierno en julio tres de 2005, siendo casi un año hasta mayo de 2006 cuando esta ley se reformó que se levantó la suspensión.

© 2017 Comex Masters


Notice: Undefined variable: main_class in /var/www/html/wp-content/themes/salient/nectar/nectar-vc-addons/vc_templates/vc_row.php on line 160

footer ppg copia

facebooktwitterinstapinterestyoutube copia

Pin It on Pinterest

Compartir