Sin continuidad también se llega…

11/07/2018futbol

Suele decirse que la continuidad de un entrenador es el secreto del éxito. Y efectivamente hay selecciones que así lo enseñan. Alemania fue campeón del mundo en 2014 con un técnico, Joachim Low, que ya tenía ocho años en el cargo. Hoy Francia llega a la Final con un hombre, Didier Deschamps, que presume seis años de gestión ya que comenzó su labor en 2012 y vive hoy su segunda Copa del Mundo tras llegar a Cuartos de Final en Brasil 2014.

Sin embargo, el progresar en un torneo corto como un Mundial, e incluso el hacer historia, no necesariamente se debe a los largos periodos de trabajo de un entrenador, y eso lo ratifica el éxito de Croacia, que se ha metido a la Final gracias, además de a sus talentosos y valientes futbolistas, al trabajo estratégico de Zlatko Dalic, entrenador que apenas llegó al cargo en octubre de 2017.

Nueve escasos meses de trabajo han sido suficientes. Dalic debutó al mando de Croacia venciendo 2-0 a Ucrania el 9 de octubre de 2017 justo antes de tener que afrontar el

repechaje en el que venció a Grecia para amarrar su boleto mundialista.

Llegó a Rusia 2018 con sólo siete juegos dirigidos y una marca de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, en amistosos ante Brasil (0-2) y Perú (0-2).

Ya en el Mundial el equipo ha obtenido cuatro victorias y dos empates en su trayecto a la Final, a la que lleva invicto aunque con un desgaste extra de 90 minutos en tres prórrogas acumuladas.

Así que con escasos 13 partidos bajo su mandato, Croacia disputará la Final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 pese a haber tenido en el ciclo tres diferentes entrenadores, Niko Kovac, Ante Cacic, y Zlatko Dalic.

Curiosamente Croacia se enfrentó a México dos veces en la Era Osorio Croacia y en ambas venció, por 2-1 en mayo de 2017, y por 1-0 en marzo pasado.

Antes, en Brasil 2014 la historia fue diferente, el TRI que tenía poco tiempo de trabajo con Miguel Herrera eliminó en la fase de grupos a Croacia, que tenía en sus filas a buena parte de la base del actual equipo.

POR JORGE ERNESTO WITKER






Rusia 2018: Croacia es el segundo finalista del mundial

2018-07-11

Croacia se ha convertido en el segundo equipo invitado a la gran final de Rusia 2018, esto tras vencer 2 a 1 a Inglaterra en tiempos extras. El cuadro inglés comenzó ganando al minuto cinco con gol de Trippier de tiro libre, después Croacia lo empató vía Perisic al minuto 68, desde ese momento el duelo no otorgó ningún otro gol, por lo que se fueron a tiempos extras y cuando más se veían cercas los penales, al minuto 109, Mandzukic puso el 2 a 1 que le dio el boleto a la final al equipo croata.

Lo que nos dejó el duelo

Con el gol anotado ante Croacia, Inglaterra llegó a 12 goles anotados en un mundial, lo que lo convierte en su mejor mundial en cuanto a goles rompiendo el récord que dejaron en 1966. Kieran Trippier anota de tiro libre directo desde 25 metros. Fue su primer gol con Inglaterra y el cuarto más rápido en un partido de semifinal de Mundial. El último jugador inglés con gol de tiro libre directo en Mundial fue Beckham en 2006.

Perisic anotó el gol del empate, lo que significó el número 20 de su carrera en selección, además de ser el primer croata con goles en diferentes mundiales (2 en 2014 y 2 en 2018) Mandzukic anotó el gol más tardío para Croacia en mundiales, además de llegar a 32 goles con selección, cuatro en mundiales.

Croacia avanzó a su primera final de Copa Mundial, por lo que se convierte en el primer equipo en la historia de los Mundiales que llega a la final tras jugar tres partidos con tiempos extras. Por otro lado, Inglaterra rompe una racha que no sucedía desde Italia en 1990 de que el equipo que se va ganando al descanso de las semifinales termina con una victoria.

© 2017 Comex Masters

footer ppg copia

facebooktwitterinstapinterestyoutube copia

Pin It on Pinterest

Compartir